Pasan los días y vamos avanzando en el conocimientos de diferentes enfoques educativos en el aula.
ABP (Aprendizaje basado en proyectos), Aprendizaje basado en problemas o retos, Aprendizaje basado en el juego.
Diseñar tareas que lleven el aprendizaje del estudiante a la vida real le da sentido a su aprendizaje y aumenta la motivación para realizarlas, no debemos perder este enfoque si queremos que de verdad el aprendizaje sea significativo.
Otra reflexión interesante que me llevo de la lectura de los materiales es la importancia del juego a la hora de aprender, no importa la edad del alumnado. La principal ventaja de la utilización del juego en el aula es que si los alumnos perciben los pasos de cada tarea como un juego, cuando no alcancen los objetivos no lo verán como un fracaso y abandonarán la tarea (lo que sí ocurre muchas veces con las tareas tradicionales), sino que al presentarse como juego entienden que es necesario más entrenamiento para alcanzarlos, además de la motivación que toda competición conlleva.
Bueno pues todo esto hay que llevarlo a la práctica, así que aquí os dejo el esbozo del diseño de un proyecto ABP Flipped Classroom para el aula (Tarea 2.1).
Nivel: 4º ESO.
Materias: Lengua castellana y literatura (en este curso La publicidad y la argumentación son contenidos del currículo), Tutoría y Valores.
Pregunta guía: ¿Es sexista la publicidad hoy en día?
Producto final: Grabación de un anuncio publicitario no sexista. Estos anuncios se visionarán en las clases de de tutoría de 2º y 3º ESO para trabajar el tema de la discriminación sexual en los medios de comunicación y cómo nos influyen en los comportamientos. Incluso se puede proponer que ellos mismos preparen el material para trabajar el vídeo.
Agrupación: Grupos de 3-4 estudiantes.
Tareas iniciales e intermedias:
- Redactar un texto argumentativo: ¿Nos influye la publicidad en nuestros comportamientos?
- Buscar información: Definición de sexismo, búsqueda de ejemplos.
- Análisis de anuncios publicitarios previamente seleccionados con un guión.
- Búsqueda de anuncios (sexistas o no) por los propios alumnos y analizarlos. Presentación por el grupo del análisis en clase, explicando por qué o por qué no es sexista.
- Selección de anuncios publicitarios sexistas y darles la vuelta, cómo dejarían de ser sexistas, propuestas.
- Elegir un anuncio sexista y grabarlo transformando el contenido sexista en no sexista. (Producto final)
Y como que hemos hablado sobre gamificación y la importancia del juego, os dejo aquí también cómo podría presentarse este proyecto al alumnado de tal forma que parezca un juego:
Como el proyecto
ABP-Flipped propuesto tiene que ver con la publicidad y el producto final es un
anuncio, se puede plantear la tarea a los alumnos como un juego en el que cada
equipo conforma un grupo de trabajo dentro de una gran empresa de publicidad.
Lo primero que tendrán que hacer es pensar el nombre de su equipo de trabajo o
pequeña empresa de publicidad.
Las instrucciones y pasos
a seguir pueden indicarse en una wiki con el nombre de la Gran Empresa de
publicidad y donde cada página de la wiki indicará una planta del edificio de
la gran empresa publicitaria y en cada planta se asignará una tarea que deberán
realizar los equipos y dejar enlazada. Asimismo cada tarea llevará asignada una
rúbrica de evaluación/calificación para que el alumnado sepa qué es lo que se
le pide.
El objetivo del
juego/proyecto es que cada equipo vaya avanzando hasta llegar a la última
planta. Como hay 4 tareas, habrá 4 plantas y 4 páginas. Pasar de página/planta
supone avanzar en la categoría de publicista (de publicista junior a senior y
cada avance supone una insignia que vale 0,25 p de la nota final). En la última
página de la wiki se puede alojar una tabla que se irá actualizando con las
puntuaciones alcanzadas por cada equipo.
Además de dejar la tarea
realizada cada equipo, estos tendrán que documentar el trabajo realizado
(documentación del proyecto flipped ABP), para ello cada vez que terminen una
de las tareas tendrán que grabar un vídeo o podcast (no más de 2 minutos) o
realizar una presentación donde den cuenta de:
1.- ¿Qué han tenido que
hacer? Explicarlo brevemente.
2.- Logros y dificultades
con las que se han encontrado.
3.- ¿Qué han aprendido?
4.- ¿Cómo se han sentido?
Así, además de entregar
la tarea han de entregar este vídeo o podcast o presentación para poder pasar
de planta. Esta documentación la pueden dejar alojada en la última página
(donde la puntuación y documentación).
Se valorará la precisión
y originalidad de la exposición/presentación, pudiendo añadirse a su puntuación
0,25 p más por la buena realización de la tarea de documentación.
La wiki quedaría algo así
como:
Página principal:La Empresa de publicidad.... está buscando nuevos equipos de trabajo.... Lo primero que tenéis que hacer es pensar un nombre y un logo y añadirlo a la tabla.
Planta 1:
Tarea 1: Redactar un texto argumentativo: ¿Nos influye la publicidad en nuestros comportamientos? con su Rúbrica
Planta 2:
Tarea 2: Definición de sexismo, búsqueda de ejemplos con su Rúbrica
Planta 3:
Tarea 3: Presentación análisis anuncio y su Rúbrica.
Planta 4:
Tarea 4: Grabación del anuncio no sexista y su Rúbrica
Puntuación: Página de la wiki donde se alojará una tablilla con la puntuación de los equipos, fotos de las sesiones de trabajo en el aula y la documentación de cada equipo de la realización de cada tarea.
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